sábado, 26 de octubre de 2013

LAS TAPAS PLÁSTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS

La base del aprendizaje  de los números en los niños de primaria, es la comprensión básica  de las unidades, decenas y centenas; lo ideal para la enseñanza de tan fundamental objetivo en las matemáticas es realizarlo a través del juego, elementos manipulativos y asociarlo con elementos de la vida cotidiana y así hacerlo más significativo y funcional.

El concepto de decenas, centenas y unidades es algo que experimentamos en la vida cotidiana, en el día a día; evidenciamos muchas situaciones que podríamos aprovechar para motivar y contextualizar el aprendizaje; como en el momento en el que un chico lleva una bolsa de caramelos para compartir con motivo de su cumpleaños, cuando contamos el dinero que se ha aportado por motivo del jean-day; o sencillamente cuando contamos el número de estudiantes asistentes a un evento; en fin, existen muchas situaciones que nos muestran la posibilidad de relacionar el contexto más cercano con el aprendizaje en el aula.

Es por esto que los estudiantes de Primero A, liderados por su profesora María Helena Posada,  trabajan sobre este tema de las decenas, centenas y unidades ,  aprendiendo  a reciclar y a solidarizarse con los demás al trabajar en el aula con las tapas plásticas recolectadas, y así apoyar el proyecto de primaria (Reciclar para Ayudar) que los motiva a poner un granito de arena por los niños que padecen cáncer.  

Bien interesante ver como el aprendizaje de las matemáticas en el aula motiva la adquisición de valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por el ambiente.

Ejercicios

VAMOS A CONTAR CON EL ÁBACO
















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