sábado, 16 de junio de 2012

FARMACOPEA Y FITOTERAPIA


Desde los tiempos de José Celestino Mutis y su expedición botánica, podemos decir que se inició en firme la farmacopea y la fitoterapia, ya que uno de los objetivos del trabajo de Mutis fue estudiar y clasificar científicamente los vegetales y el beneficio que éstos prestan para la salud, además es de destacar también los aportes que este sabio hizo no sólo a la biología sino  al estudio de comunidades indígenas, dialectos y tradiciones culturales entre otros.

Cuando Mutis empezó a estudiar la naturaleza de América, notó que muchas de las plantas del Nuevo Mundo eran usadas como medicina por los indígenas, éste al ser médico y botánico elaboró una farmacopea que no es más que un libro donde se plasman los ingredientes, la forma de preparación y el uso medicinal de las plantas.

Lo que ahora conocemos como medicina tradicional,  hace referencia a la relación que ha existido entre la cura ancestral  de las enfermedades ligada a las propiedades de las plantas medicinales.  De ahí que la ciencia que estudia el uso de las plantas con finalidades medicinales, sea para prevenir, curar o reducir una enfermedad  se le denomina fitoterapia  y la práctica de esta ciencia  se ha utilizado desde la prehistoria.

Con el objetivo de desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico mediante la observación, la contrastación de hipótesis, rescatar el valor popular tradicional de las plantas,  despertar en los chicos el interés por reconocer y conocer las recursos de su entorno; los estudiantes de tercer grado orientados y asesorados por la profesora de primaria Marta Cecilia Torres,  empezaron a trabajar desde el mes de abril sobre las propiedades curativas de las plantas,  así de esta manera contextualizar el trabajo del bimestre relacionado con LA PLANTAS y acercarlos al trabajo de Mutis.


El pasado jueves 14 de junio se pudo observar el trabajo realizado por los estudiantes, el cual consitía en presentar con una caracterización (CHAMÁN-CULEBRERO- INDÌGENA – MÉDICO TRADICIONAL) los beneficios de las plantas a nivel medicinal y curativo; mediante carteleras elaboradas por ellos, informaban y comunicaban el nombre de la planta, su forma de cultivo, parte de ella que es medicinal, presentaban los ingredientes para la elaboración del remedio y una muestra de él, un preparado que fue elaborado en casa con ayuda de sus padres.

A esta presentación asistieron padres de familia, profesores del nivel y visitantes, los cuales tuvieron el beneficio de conocer, llevar semillas, degustar las infusiones y preparados de plantas como la sábila, toronjil, anamú, eucalipto, manzanilla, limón , noni, yerbabuena,  orégano, jengibre entre otras.

Es importante recordar que los principios activos de las plantas están biológicamente equilibrados ya que tienen sustancias complementarias, llevando así que no se acumulen en el organismo y sus efectos indeseables estén limitados,  de ahí que la fitoterapia provea tantos beneficios.

Es así como estas actividades acercan a los chicos a  entender y conocer lo que les rodea y quien conoce y entiende lo que le rodea con mayor razón tienen la obligación de  amarlo y  respetarlo.







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