Desde
los tiempos de José Celestino Mutis y su expedición botánica, podemos decir que
se inició en firme la farmacopea y la fitoterapia, ya que uno de los objetivos
del trabajo de Mutis fue estudiar y clasificar científicamente los vegetales y
el beneficio que éstos prestan para la salud, además es de destacar también los
aportes que este sabio hizo no sólo a la biología sino al estudio de comunidades indígenas,
dialectos y tradiciones culturales entre otros.
Cuando
Mutis empezó a estudiar la naturaleza de América, notó que muchas de las
plantas del Nuevo Mundo eran usadas como medicina por los indígenas, éste al
ser médico y botánico elaboró una farmacopea que no es más que un libro donde
se plasman los ingredientes, la forma de preparación y el uso medicinal de las
plantas.
Lo
que ahora conocemos como medicina tradicional,
hace referencia a la relación que ha existido entre la cura
ancestral de las enfermedades ligada a
las propiedades de las plantas medicinales.
De ahí que la ciencia que estudia el uso de las plantas con finalidades
medicinales, sea para prevenir, curar o reducir una enfermedad se le denomina fitoterapia y la práctica de esta ciencia se ha utilizado desde la prehistoria.
Con
el objetivo de desarrollar en los estudiantes el pensamiento científico
mediante la observación, la contrastación de hipótesis, rescatar el valor
popular tradicional de las plantas, despertar en los chicos el
interés por reconocer y conocer las recursos de su entorno; los estudiantes de
tercer grado orientados y asesorados por la profesora de primaria Marta Cecilia
Torres, empezaron a trabajar desde el
mes de abril sobre las propiedades curativas de las plantas, así de esta manera contextualizar el trabajo
del bimestre relacionado con LA PLANTAS y acercarlos al trabajo de Mutis.
A
esta presentación asistieron padres de familia, profesores del nivel y
visitantes, los cuales tuvieron el beneficio de conocer, llevar semillas, degustar
las infusiones y preparados de plantas como la sábila, toronjil, anamú,
eucalipto, manzanilla, limón , noni, yerbabuena, orégano, jengibre entre otras.
Es
importante recordar que los principios activos de las plantas están biológicamente
equilibrados ya que tienen sustancias complementarias, llevando así que no se
acumulen en el organismo y sus efectos indeseables estén limitados, de ahí que
la fitoterapia provea tantos beneficios.
Es
así como estas actividades acercan a los chicos a entender y conocer lo que les rodea y quien conoce y entiende lo que le
rodea con mayor razón tienen la obligación de amarlo y respetarlo.