lunes, 4 de abril de 2011

RECICLEMOS EL TETRA BRICK

Se nos hace fácil tomarnos un juguito en caja, o destapar una caja de leche y tirar el empaque a la caneca o en algunos casos más irresponsablemente, al piso.  Todos somos conscientes que nuestras acciones tienen un impacto directo en el ambiente donde vivimos,  por eso los pequeños cambios en nuestros hábitos pueden marcar la diferencia y  formar parte de una opción que todos podemos hacer para minimizar esta huella de contaminación y despilfarro de recursos naturales que dejamos.  El nombre de tetra brick viene de los primeros envases en forma de tetraedro para contener medio litro de leche y del parecido a un ladrillo (brick en inglés).

COMPOSICIÓN DEL TETRA BRICK
El envase tetra brick es de tipo multicapa, compuesto por los siguientes elementos:
1.  primera capa: Polietileno de baja densidad (PEBD). Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.
2. segunda capa: Cartón para la rigidez y resistencia. Donde se realiza la impresión del diseño. (Tala de árboles para sacar la celulosa – madera)
3. tercera capa:   Polietileno que permite la adhesión entre el cartón y la capa de aluminio.
4. cuarta capa: Aluminio que actúa como barrera contra el oxígeno los olores y la luz, es la capa más importante del envase. (En su producción se invierten cantidades elevadas de energía, 13500 Kw/h por tonelada de metal).
5.  quinta capa:   polietileno que optimiza la adhesión al aluminio.
6. sexta capa: polietileno que previene el contacto entre el producto y las demás capas manteniendo así al producto fresco y en estado natural.


Para un brick de 1 litro se necesita 20 gramos de papel, 5,7 gramos de polietileno y 1,5 gramos de aluminio.  Ahora que ya sabes de que están compuestas las cajas que contienen  los  jugos o leche  que ingieres  en tus descansos, paseos, etc.  ¿Qué acciones tomarás  cuando  hayas vaciado todo su contenido?

¡ LO QUE TU HAGAS CUENTA ¡

Puedes contribuir al reciclado de estos  envases simplemente depositándolos en las canecas blancas.  Cuando estos envases se reciclan, se trituran y se someten a procesos de calentamiento y prensado dando como resultado unas planchas de aglomerado las cuales se utilizan para la fabricación de muebles, revestimientos, etc.