martes, 9 de agosto de 2011

EL ARBOL Y SU IMPORTANCIA

Este mes de agosto, dentro del calendario ambiental se destaca por incluir dentro de sus efemérides  el 29 de agosto el Día del árbol, siendo éste el día elegido en nuestra FEM para la siembra de aquellos polvillos que con tanto cariño los diferentes grados de la Institución cuidaron, dentro de la campaña Regala una vida, protege la vida.  Repasaremos durante estos días la importancia de los árboles.

 
Regulación Térmica
El árbol da sombra
La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extenderse sombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

Los bosques regulan el clima
A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo . La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.
Los árboles reducen la velocidad del viento
Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a las tormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.

Regulación Hídrica:
El árbol amortigua la lluvia
La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.
El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente. Proverbio Hindú