domingo, 8 de abril de 2012

TEMPORADA DE MANGO




Llegó la temporada de mango y con ella muchas maneras de prepararlo, en jugo, salsas, postres, etc.

El mango es un producto procedente de la India, se encuentran  más de 50 variedades, de fruto carnoso, piel lisa, su color varía del verde, amarillo, hasta tonalidades rosáceas.  Está presente en la alta cocina, siendo una fruta,  se le utiliza en la preparación de platos salados. Tiene un sabor exótico y dulce con fuerte aroma cuando madura. Utilizado en la elaboración de sopas, curries (platos elaborados con especies picantes) y  chutney (se utiliza el mango verde sin madurar).








En la FEM contamos con gran variedad de árboles de éste delicioso fruto, los estudiantes apetecen el  mango verde sin madurar,   para realzar su sabor lo sazonan con limón, sal, pimienta entre otros.

A propósito del mango verde,  presentamos una receta del CHUTNEY de mango.  De orígen Indio, el Chutney es más que un condimento agridulce,  es un excelente modo de conservar el perfumado sabor de ésta fruta.

CHUTNEY DE MANGO
Para 500 gr de pulpa de mango.

Ingredientes:
*el jugo de 1 limón, 
*1 cebolla cabezona roja grande finamente picada, 
*1/2 pimenton rojo y 1/2 pimenton verde sin semillas, cortado en medias tiras, 
*100 gr de azucar Morena y 
*aproximadamente unos 250 ml de vinagre de manzana o de frutas 
*curry rojo al gusto, ó curry Amarillo, ó
 *jenjibre 1/2 cucharada al gusto

Nota:  El curry en pequeñas cantidades  e ir probando.

Lavar muy bien los mangos, hacer una cortadita en la cáscara, meterlos en agua hirviendo por 2 min y sacarlos a agua fría, pelarlos y cortar la pulpa en cuadritos, ponerle el jugo del limón.

Luego en una sartén grande caliente, poner la cebolla, que no se queme, el azúcar, el mango, y Los pimentones; revolver, e ir poniendo poco a poco el curry y probar ; o el jengibre... 


El chutney es picante,  depende del gusto del consumidor que tan picante lo quiera. Poner el clavo y la canela y sacarlos al final, revolver, y adicionar el vinagre... 

Dejar hervir por 30 min o un poco más, cuidar que no quede muy suelto, más bien como una mermelada fácil de untar,  con los trocitos y todo.

Envasar en frascos de mermelada (debidamente esterilizados) de 230 o 500 gr. aún en caliente; tapar y llevarlos a hervir con agua al tope por 30 min. el de 230 gr. y por 1 hora si son de 500 gr. Así pueden durar un año sin destapar.  Y se podrá degustar durante el tiempo en el que no vemos con frecuencia un mango,  quedando así.... A PEDIR DE BOCA.

Receta cortesía de Nancy  Durán Blog. A PEDIR DE BOCA.....