domingo, 3 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5  DE JUNIO...   ECONOMÍA VERDE ¿TE INCLUYE A TI?

Una de las formas en las que podemos trabajar a favor y por el ambiente, es educando a los niños en el conocimiento de los organismos productores dentro de la cadena alimenticia, las plantas.  Muchas veces los pequeños las maltratan, no las valoran o las descuidan, sólo por desconocimiento de sus funciones, sus partes, la importancia de ellas para la alimentación y la supervivencia de todos los seres vivos.

El pasado jueves 30 de mayo asistieron al laboratorio un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria,  estudiando y observando las partes de la estructura reproductiva de una planta (la flor).  Las hay de diferentes formas, tamaños y colores.   Es la parte más hermosa de una planta.



Los chicos estaban entusiasmados con el trabajo que las profesoras Marta Cecilia Torres y Claudia Carrascal les presentaron, por demás que cada uno de ellos llevaba una flor que se da mucho por nuestra región, la flor de bonche o cayena (Hibiscus rosa senience),  perteneciente a la familia de las Malvacea.  Esta flor es nativa de Asia Oriental, creciendo como planta ornamental en trópicos y subtròpicos, se conocen varios híbridos de ésta con variadísimos colores blanco, amarillo, naranja, rosado y roja.

Así de esta manera, conociendo las partes de la flor su importancia y relevancia dentro de la planta,  los estudiantes elaboraron un bonito trabajo.

Experiencias como ésta evidencian que se puede hacer una acercamiento al medio ambiente a través de la ciencia, generando  en los muchachos el amor por la naturaleza, transmitiendo respeto por la misma.

Al tansmitir a un niño desde muy pequeño la importancia del comportamiento de una planta, es más que seguro que será un amante de la naturaleza.












LA FLOR  (click sobre este enlace).  Aquí podrás explorar màs sobre las partes de la flor, y autoevaluarte.