lunes, 21 de marzo de 2011

REUTILIZANDO LAS BOLSAS DE LECHE

La leche es el alimento natural con una gran cantidad de nutrientes esenciales. Contiene partículas de grasas y proteínas que a su vez son responsables del color, consistencia  y de su opalescencia o sea su tono blanco. Su color es debido a la dispersión de la luz por las proteínas, grasas, y fosfatos.  Para poder mantener las cualidades de este alimento, se requiere de un proceso de conservación y empaque bastante complejo, haciendo uso de un envase en bolsa plástica que garantice  las características fisicoquímicas, nutricionales y organolépticas de la leche.
La bolsa  que garantice la conservación de todas las características, aromas y sabores de la leche debe contar con:
  1. 1.    Una capa de Etilen-Vinil-Alcohol (EVOH) un polímero termoplástico, que brinda una barrera excepcional al oxígeno, gases y olores, preservando el producto envasado es decir guardarlo por mucho tiempo.
  2. 2.    Poliolefinas que brindan una excelente barrera al vapor de agua, previniendo la migración de la humedad hacia o desde el producto empacado.
  3. 3.    Una capa negra que evite el paso de luz al interior del empaque, previniendo la oxidación de las grasas. 
  4. 4.    Una capa sellante diseñada para un a optima integridad del sellado.

Por lo anteriormente mencionado, botar una bolsa de leche luego de consumir su producto implica un enorme impacto ambiental, ante esto se sugiere Reciclar estas bolsas para uso en viveros.

LA BOLSA DE LECHE EN EL VIVERO
Una solución para  reutilizar las bolsas de leche que desechas y hacerte a un buen vivero,  es poner a germinar las plantas temporalmente en bolsas de plástico (bolsas para la leche)  antes de regalaralas a un amigo o llevarlas al sitio donde quieras transplantarlas definitivamente.

En los viveros es recomendable usar bolsas plásticas de unos 15 x 10 cm, llenarlas de tierra fresca y perforarlas varias veces para que el agua no se acumule. Una planta puede permanecer entre 20 y 30 días en estas bolsas, ya que si crecen demasiado se pueden afectar por la falta de espacio.

¿Qué tienes que hacer?  Al momento de desechar la bolsa sólo tienes  que dejarla escurrir, arbirle algunos orificios, de tal manera que puedan dejar salir el agua.  Se recomienda colocar debajo de las bolsas en las que vas a sembrar tus plantas una lámina de plástico con la finalidad de que las plántulas no se enraícen en el suelo a través de las bolsas y así al levantarlas para su transplante definitivo no se estropeen.




http://www.portalechero.com/ver_items_descrip.asp?wVarItem=4637