miércoles, 6 de abril de 2011

EL VIACRUCIS DEL MEDIO AMBIENTE EN SEMANA SANTA

La Palma de Cera, el árbol nacional (ley 61 de 1985), es un prodigio de la naturaleza que cuenta en nuestro país con la más rica variedad en todo el planeta. Son en total siete especies que crecen en Colombia, y que tienen en la palma de cera del Quindío un ejemplar sin comparación alguna: es la más alta del mundo. Existen registros de palmas que alcanzan hasta los 60 metros de altura. Y esas maravillas de la naturaleza están en riesgo de extinción.

Seis Razones para no usar La palma de Cera el Domingo de Ramos…

1.- La palma de cera es refugio y alimento de innumerables especies de flora y fauna; Ayuda a mantener el equilibrio delos bosques de alta montaña de Colombia.
2.- No existe ningún testimonio bíblico que respalde el uso de la palma de cera en el Domingo de Ramos. Apartes de Mateo, San Juan y San Marcos hablan de ramos de árboles, hojas o vestidos tendidos en su camino.
3. - Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere.
4.- Cuando se cogen las hojas más jóvenes de una palma de cera, es muy probable que se dañe la yema terminal. Esto desencadena la muerte de muchas palmas.
5.- La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo.

6.- Las palmas de cera son dioícas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. 




EL LORO OREJIAMARILLO Y LA PALMA DE CERA

- Las palmas de cera son un elemento clave para la supervivencia de algunas especies de fauna. El caso más notable se presenta con el loro oreji-amarillo. Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, y sólo se encuentra en Colombia.

El loro orejiamarillo es altamente dependiente de la palma de cera. Es fuente de alimento, lugar de dormidero comunal y el único sitio donde la especie encuentra un lugar adecuado para anidar. La desaparición de la palma representa la desaparición del loro.

Actuemos en Semana Santa
La Semana Santa   nos invita a la reflexión y al perdón, a la convivencia armónica y pacífica de las especies, al respeto por  las  diferencias,  en esta Semana de Pasión no contribuyamos a acabar una de las  más majestuosas creaciones: la Palma de Cera, y por ende con el Loro Orejiamarillo.

Este Domingo de Ramos te invitamos a reemplazar las tradicionales hojas de Palma por pañuelos,  flores, o  algunas plantas que luego sembrarás y así estarás  en paz con la naturaleza.