miércoles, 9 de mayo de 2012

RESULTADOS FESTIVAL ECOLÓGICO 2012

La primera edición del Festival Ecológico 2012 contó con la participación de los guardianes del ambiente  de los grados quinto y sexto, en la siembra de semillas de árboles maderables como el orejero (Enterolobium cyclocarpum) y carreto (Aspidosperma Quebracho blanco); los  vigias de noveno grado vendieron en el transcurso del primer y segundo descanso 6 troncos de la felicidad o palo de Brasil (Dracaena fragans 'Massageana) especies producto del vivero de la FEM.

Los niños de primaria (primero-cuarto) en el primer descanso disfrutaron del  video del Chavo animado, el cual los invitaba a reflexionar sobre el uso racional del agua; manualidades hechas con material reciclado se mostraron a la Comunidad Educativa con el próposito de sensibilizar y promover el arte en defensa del ambiente. Además motivar a los estudiantes a realizar creaciones con material reciclado y sorprender a mamá este domingo con una lindo joyero hecho con los fondos de las botellas, o una caja con diskettes para depositar los lápices, o una maceta para una linda planta con la semilla del roble y otras curiosidades más.

Aprovechando la abundante cosecha de mango que por estos días nos regala la naturaleza, se ofreció un delicioso jugo de esta fruta, adultos y pequeños lo disfrutaron.

Se realizó la inspección planeada de residuos en cada uno de los salones, teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe tener  carteleras alusivas con la información necesaria sobre la caneca blanca y la caneca verde (clasificación de residuos), además contar con una caja para el papel reciclado que se genera dentro del aula.

Un fono- aseo que evidenció el mayor compromiso que debemos tener para con la clasificación y disposición de los residuos en las canecas respectivas.

Por último el DTL ecológico  nos invitó a reflexionar sobre la basura que generamos y la disposición de la misma, de tal manera que no afecte los ecosistemas; este acontecimiento o celebración no es más que  una invitación a hacer un alto en aquellas acciones diarias que de una u otra manera afectan el entorno, agreden el ambiente y atentan contra la vida de todos los seres vivos.

En cuanto a los resultados del festival, no son medibles a corto plazo, de hecho,  lo que se mide en estos tipos de manifestaciones es el cambio de actitud frente a ciertos comportamientos individuales y colectivos que van a generar un bienestar a nivel personal y comunitario a futuro.  

Lo realizado este día, es representativo  en la conciencia ambiental de nuestros estudiantes, vale la pena recordar aquí..."El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".